ABOUT

"Web Ones es rock de barrica de roble, un auténtico huracán de clase. Herederos de la mejor escuela ochentera, una de las mejores bandas de rock españolas. Si hubieran existido hace 30 años estaríamos hablando hoy de uno de nuestros grandes clásicos."

 

- Underground Rock Mag -

 

A finales de 2001 varios músicos que llevaban cierto tiempo buscando algún proyecto interesante en los anuncios de las páginas de Internet deciden poner en marcha una banda de hard rock. Es precisamente esta época de contactos iniciales a través de Internet lo que sugeriría más adelante el nombre de WEB ONES, haciendo un juego de palabras con su pronunciación en castellano.

Como los comienzos de tantas otras bandas, los primeros meses transcurren entre ensayo y ensayo junto con abandonos y nuevas incorporaciones. De esta forma se llegaría a la primera formación de quinteto estable. Con ella la banda se lanzaría al circuito madrileño de salas en vivo y a la grabación su primera maqueta, «Nueva Dirección», que ve la luz a finales de 2003.

“Todavía no había un estilo definido. Tocábamos todos los palos y hacíamos lo que nos salía, sin buscar nada en concreto, sólo por diversión.”

En 2004 la banda sufre una profunda transformación con la marcha de dos de sus cinco componentes. Tras la incorporación de un nuevo batería, deciden seguir con formación de cuarteto.

“La enorme personalidad de Carlos a la guitarra hacía innecesaria la presencia de otro guitarrista. Paco tocaba lo suficiente para apoyar donde era necesario y así se evitaba el habitual pique que suele haber en las bandas cuando se juntan dos guitarristas buenos.”

En octubre de 2005 graban un directo en la sala Hangar 19 de Madrid, el cual se empieza a distribuir como su segunda maqueta oficial, bajo el título de «Con Cierto Desconcierto». Coincidiendo con salida de esta nueva maqueta la banda se queda otra vez sin batería. Tras la incorporación de uno nuevo se completa la formación.

“Josemi era un viejo conocido nuestro y ya le habíamos invitado a unirse en otras ocasiones. Pero siempre estaba liado. En ese momento coincidió que él estaba libre así que la carambola era clara. Con Josemi se dio un salto cualitativo significativo porque hablaba nuestro mismo lenguaje.”

Los años 2006 y 2007 son de maduración. La banda se lanza a recorrer distintas salas por la geografía española y el boca a boca hace el resto. Web Ones comienza a ser un nombre reconocido en los círculos del rock nacional. Sus conciertos dejan muy buena impresión tanto en el público como en los programadores de las salas. Hay muy pocas en las que la banda haya tocado que no haya repetido.
 

“Somos un banda de directo. Nos dejamos la piel tanto si hay diez personas como si hay mil. No podemos permitirnos que alguien pueda decir lo contrario. El boca a boca funciona muy despacio cuando lo hace a favor, pero si lo hace en contra corre que no veas.”

Pero no es hasta 2008 con el lanzamiento de su CD de debut «Negocio Mortal» que la banda encuentra su hueco en el panorama del rock español. «Negocio Mortal» es un EP con las cuatro canciones más representativas de la primera etapa de la banda. Se grabó en Warrior Studio bajo la producción de Juanjo “JJ Warrior” Guerrero. Durante los últimos meses de 2007 estuvo circulando una primera edición sin sello ni licencia. Pero la repercusión mediática aconsejaba regularizar esta situación. Tras contactar con algunas discográficas y no lograr ningún acuerdo, se optó por la autoproducción mediante cesión de sello por Duradisc. Finalmente, en octubre de 2008 salió a la calle la segunda edición.
 

“Tenemos acordada desde el principio una forma de tomar decisiones totalmente democrática y un compromiso por parte de todos de asumir la decisión de la mayoría. Probablemente sean estas dos cosas juntas lo que nos ha permitido sobrevivir tanto tiempo en las catacumbas de los locales de ensayo con tan escasa recompensa. Para este EP cada uno de nosotros escogió un tema sin que el resto cuestionara esa elección. De este modo, todos contentos.”
 

«Negocio Mortal» obtuvo una gran acogida por público y prensa. La canción que daba título al álbum obtuvo el premio a la mejor canción en los Premios Excalibur Metal – Los + Mejores del Rock Nacional. Esta misma canción fue incluida en el recopilatorio internacional «Imperative Music Compilation». La canción «Agua y Sal» fue incluida en otro recopilatorio de bandas españolas, «Metalcry: The Underground Compilation». «Negocio Mortal» fue número 1 en varios portales de rock nacionales e internaciones. De dos canciones de este álbum salieron dos gingles que fueron sintonía de los programas de radio Rockservatorio y Los + Mejores Rock Show. Todo ello abrió para la banda las puertas a grandes escenarios, llegando a tocar con bandas de la talla de Hamlet o de Jorge Salán.

Inmediatamente, la banda comienza a trabajar en el siguiente trabajo. En plena grabación, un problema de salud cambia los planes. La producción se paraliza por completo así como las actuaciones programadas. Durante unos meses de incertidumbre la banda se plantea incluso su disolución. Afortunadamente, unos meses después se resuelve satisfactoriamente. Con ilusión renovada, se retoma la producción y en julio de 2010 «WO» sale de fábrica.
 

“Buscábamos un título original y que tuviera mucho que ver con la banda. WO son las iniciales de Web Ones. Pero además, WO significa yo en chino y también dónde en alemán. Nos parecía que esas referencias a nuestra identidad y a nuestro lugar resultaban particularmente apropiadas después de lo que habíamos pasado.”

Este trabajo vino a confirmar que el éxito de «Negocio Mortal» no había sido fruto del azar y que estamos ante una banda de primera fila con una propuesta de primer orden. «WO» se había concebido para ser uno de los lanzamientos más importantes del año, uno de esos discos atemporales que se siga escuchando dentro de unos años. Las canciones incluidas en este trabajo son excepcionales desde el punto de vista de la composición y arreglos. La producción, nuevamente a cargo de Juanjo “JJ Warrior” Guerrero, se cuidó hasta detalles que escapan a los estándares habituales. Todo ello nos permite disfrutar de los Web Ones más duros («Picadura de Escorpión», «Ciudadano de Bien»…) y de los más rockeros («Carrusel», «Nitroglicerina»…). Su faceta más emotiva está recogida en cortes como «Duele» o en la impresionante balada «Donde Habita el Olvido», una extraordinaria composición destinada a convertirse en un clásico del rock cantando en castellano. Este es uno de sus puntos fuertes, como ya pusieron de manifiesto en su trabajo anterior con «Condenado por Amor».
 

“Para nosotros este disco fue fácil. Además del material nuevo, teníamos un montón de buenos temas que no habían entrado en el disco anterior. Era casi como un recopilatorio de canciones que no se habían editado nunca, con la excepción de una que sí que estaba en nuestra primera maqueta.”

«WO» recibió los halagos del público y el reconocimiento de la crítica. Varios medios especializados lo situaron entre los diez mejores trabajos discográficos del año. «WO» sonaba en prácticamente todas las emisoras y Web Ones estaban en todas las revistas del rock nacionales. En marzo de 2011, «WO» fue galardonado como el mejor disco de rock nacional en los premios Excalibur Metal Los + Mejores.
 

En plena campaña de presentación, Josemi abandonó la banda para dedicarse plenamente a otro proyecto. Si bien llevaba ya tiempo compaginando ambos, las agendas eran cada vez más apretadas e incompatibles.

“La salida de Josemi fue un palo muy duro. No sólo perdíamos un gran batería, sino que se iba un amigo. Web Ones no es una banda donde quepan los músicos mercenarios. Nos gusta saber con quién tocamos y con él habíamos alcanzado un grado de compenetración tremendo. No sólo musical, sino de rollo.”

Durante casi un año entero Web Ones estuvieron buscando sustituto sin terminar de dar con la persona adecuada. Las actuaciones se iba cubriendo con algunos de estos candidatos. Mención especial merecen Kike Juanino y Noemí Ares, que estuvieron varios meses en la formación. Finalmente, Web Ones se retiraran al estudio a componer su nuevo disco dejando apartado el tema de buscar nuevo batería. De forma casual, Wattis se cruza en el camino.

“Una tarde saliendo del local del ensayo había una banda de versiones tocando. Pensé que ese era el batería que necesitábamos. Pocas semanas después colocamos un anuncio y contestó ese mismo tío. Ni siquiera hicimos prueba. Nos pusimos trabajar desde el primer día.”
 

En diciembre de 2013 sale a la calle su tercer disco. Se trata de un CD-single con tres canciones. La banda opta por este formato ante la velocidad que internet imprime a la música.Nuevamente, la crítica lo reconoce como un extraordinario trabajo, y sirve de motivo para volver a girar.


“Queremos volver a los principios del rock and roll. Ir a por la canción. Internet te da mucha presencia pero de manera muy breve. La gente ahora quiere todo muy deprisa pero se cansa enseguida y quiere algo nuevo. Así que vamos a adaptarnos a esto.” 

En verano 2017 causa baja en la formación el bajista y miembro fundador Juan Moreno quien es reemplazado por el ex-Viga Mariano Juárez.

Actualmente la banda está inmersa en la grabación de su cuarto trabajo discográfico, cuya salida está planificada para el primer trimestre de 2018.